Los significados que esconden las risas

Trucos para mantener una sonrisa blanca y saludable

A menudo nos reímos en los momentos más inoportunos. Y los psicólogos parecen estar descubriendo que esas risitas involuntarias podrían ser uno de nuestros comportamientos más importantes.

La neurocientífica Sophie Scott, del University College de Londres, ha pasado los últimos años investigando por qué la risa es tan importante y, a la vez, un comportamiento muchas veces mal interpretado.

Un estudio realizado por Scott en Namibia le hizo darse cuenta de que la risa es uno de los «tics» vocales más valiosos.

Investigaciones previas mostraron que todos podemos reconocer seis emociones universales, sin importar la cultura -miedo, ira, sorpresa, disgusto, pena y felicidad- basándonos en las expresiones faciales.

Scott se propuso averiguar si codificamos más información en nuestra voz que en nuestras expresiones. Así que le pidió a indígenas de Namibia y a ingleses que escuchasen grabaciones de distintas voces y que describiesen las emociones que reconocían, incluyendo las seis universales más alivio, triunfo y alegría.

La risa era la emoción más fácilmente reconocida en ambos grupos. «Inmediatamente se diferenciaba de las otras emociones», aseguró a los medios  Scott.

Y cuanto más investigaba, más se fascinaba por las complejidades de este comportamiento.Por ejemplo, se dio cuenta de que la mayoría de las risas no tenían nada que ver con el humor.

«La gente piensa que se está riendo de las bromas de los demás, pero en una conversación la persona que se ríe más es la que está hablando», dice Scott.

La investigadora ve la risa como una «emoción social», algo que nos une y ayuda a que formemos lazos, independientemente de si algo es gracioso o no.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH

Etiquetas