Desde La plaza » VIDA » Siete datos saludables que no sabías de la risa

Siete datos saludables que no sabías de la risa

La risa es una respuesta biológica del organismo ante determinados estímulos, generalmente de satisfacción. En ese sentido, la comediante y profesora del University College de Londres, Sophie Scott, elaboró un artículo en el que presentó algunos datos que probablemente muchos no sabían sobre la risa.

1.- La risa no es cosa de chistes

Robert Provine, psicólogo de la Universidad de Maryland, determinó que lo que más nos hace reír es hablar con nuestros amigos. De hecho, al encontrarnos con otra persona la probabilidad de reírnos se multiplica por 30. Lo intrigante es que no nos reímos de chistes, nos reímos de comentarios que no son ni remotamente divertidos. La ciencia de la risa nos dice que ésta tiene menos que ver con chistes y más con un comportamiento social que usamos para mostrarle a la gente que nos gusta.

2.- Tu cerebro puede notar la diferencia entre risa falsa y espontánea

El cerebro automáticamente nota la diferencia entre una risa genuina y una que no lo es. Al oír risa falsa se produce mayor actividad en un área de la corteza prefrontal. Esta zona es clave para entender las emociones de las otras personas.

3.- La risa se contagia

Escáneres de nuestro cerebro revelan que la risa es contagiosa. Incluso cuando alguien está sometiéndose a un escáner de su cerebro puedes ver que su cerebro responde a la risa de otra persona por movimientos en sus músculos faciales. Y cuanto más predispuesta es una persona a ser contagiada con la risa, más capaz es de distinguir entre una risa real o forzada.

4.- La gente que conoces es más divertida

El hecho de que la risa estimula más risa es la razón por la que los comediantes utilizan técnicas para que su audiencia “entre en calor” y para mantener la energía entre actos. Sin embargo, nuestras propias expectativas pueden jugar un papel clave. De hecho la gente encuentra las bromas más divertidas si fueron dichas por un comediante famoso.

5.- La risa no te ayuda a estar más en forma

Hay artículos en internet que asegunran que la risa es buena para mantenerse en forma, pero lamentablemente nada de eso es cierto. Aunque la risa sí aumenta el consumo de energía y la frecuencia cardíaca en aproximadamente 10-20%. Se estima que se queman de 10 a 40 calorías por cada 10-15 minutos de risa. De modo que tendría que reír durante tres horas para quemar un paquete de papas fritas

6.- Es atractiva

Un estudio encontró que tanto hombres como mujeres colocan al sentido del humor por encima de la inteligencia, la educación, la profesión o el instinto sexual en la lista de requisitos deseables en una pareja. Otro estudio constató que las personas que no conocemos nos parecen más atractivas si se ríen de nuestros chistes.

7.- Algunas cosas hacen reír casi a todos

Cuando un comediante intenta hacer que la gente se ría, alguns cosas funcionan mejor que otras. Uno de los mejores trucos es mostrar videos de gente que trata de no reírse en situaciones graciosas en las que la risa no parece apropiada. El clásico ejemplo es el de los presentadores de noticias que tratan de contener un ataque de risa.

Desde La Plaza/RPP/NCH

Etiquetas