Desde La plaza » VIDA » La Lucha contra el Cáncer, una batalla de todos

La Lucha contra el Cáncer, una batalla de todos

El 4 de febrero de cada año, por iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud, se estableció la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una terrible enfermedad que todos los años cobra un número importante de vidas, no solo en nuestro país sino a nivel mundial.

Según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en América y 1,3 millones fallecen. Cerca del 50% de los fallecimientos por cáncer en América se producen en forma prematura, es decir, antes de los 70 años. Se estima que si no se toman acciones, los nuevos casos de cáncer podrían aumentar 30% en la próxima década.

10 datos sobre el cáncer

1.- Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.

2.- En 2012 murieron de cáncer 8,2 millones de personas.

3.- Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en África, Asia, América Central y Suramérica.

4.- A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago.

5.- A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.

6.- El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 20% de las defunciones por esa enfermedad.

7.- La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.

8.- Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.

9.- Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.

10.- Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.

Recuerde que es muy importante asistir con frecuencia al médico y hacerse chequeos regulares, sobre todo si presenta síntomas que se puedan asociar a algún tipo de cáncer. En el caso de padecer la afección lo fundamental es realizarse el tratamiento a tiempo y buscar apoyo familiar.

¡El control del cáncer está a nuestro alcance!

DesdeLaPlaza.com/Agencias- Redacción DesdeLaPlaza