Desde La plaza » VIDA » Medicamentos que utilizan los jóvenes para drogarse

Medicamentos que utilizan los jóvenes para drogarse

Algunos medicamentos de venta libre(sin prescripción o récipe médico) contienen ingredientes que actúan con similitud a las drogas ilegales volviendo adictos a los consumidores. Los mismos tratan una variedad de enfermedades y síntomas, incluidos tos, resfríos, dolor, diarrea, estreñimiento, acné entre otros.

Éstos fármacos se están utilizando para obtener efectos muy distintos de aquellos para los que fueron creados, sustituyendo al alcohol, o lo que es peor, complementándolo.

Según la OMA (Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona), la codeína (en un 21%) es la sustancia preferida como sedante o para reducir la percepción de la realidad.

Entre otros de las sustancias que contienen los medicamentos de venta libre y  que utilizan los jóvenes para alterar sus estados normales y drogarse se encuentran:

  • Dextrometorfano (DXM): Es un supresor de la tos que se encuentra en muchos medicamentos de venta libre para el resfrío. Las fuentes más comunes para el abuso del DXM son las cápsulas de gel, píldoras y jarabes “extra fuerte” para la tos como por ejemplo el “preveral”. El DXM cuando se ingiere en grandes cantidades, causa un efecto depresor y a veces un efecto alucinógeno similar al de la fenciclidina (PCP) y la ketamina. En dosis altas, la persona puede sufrir alucinaciones o tener sensaciones de distorsión física, pánico extremo, paranoia, ansiedad y agresividad.
  • Metilfenidato: Es uno de los medicamentos empleados en niños hiperactivos, y se abusa de su utilidad como estimulante, para soportar horas de diversión.
  • Ketamina: Es un anestésico de veterinaria en desuso, que a dosis elevadas produce sensaciones alucinatorias, en las cuales el cuerpo se disocia de la mente.
  • Salbutamol: Actúa como euforizante y desinhibitorio, buscando un efecto parecido al del tetrahidrocannabinol (THC que contiene la marihuana).
  • Clonazepan (Rivotril): Es un ansiolítico de acción prolongada que es recetado para personas que sufren de pánico ocualquier tipo de fobias y además es  Se utiliza como droga al ser mezclada con el alcohol y otorgan a la persona una sensación de bienestar general y hasta euforia, el abuso de su consumo puede llegar a matar a las personas de un ataque cardíaco.

Así que ten cuidado la próxima vez que consumas estos medicamentos y con qué los mezclas ya que en algunos casos puede ocasionar daños graves en tu organismo e incluso la muerte.