Desde La plaza » POP » Drogas milenarias: presentes desde la antigüedad hasta la actualidad

Drogas milenarias: presentes desde la antigüedad hasta la actualidad

Los alucinógenos no son solo cosa del presente porque, aunque no lo creas, desde la antigüedad han sido utilizadas con motivos curativos, espirituales y (obviamente) para experimentar algún viaje relajante. En esta nota conocerás varias drogas milenarias que se siguen consumiendo en la actualidad.

Ayahuasca

Es una bebida milenaria usada por los pueblos indígenas amazónicos de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil; que se compone de una mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca de la familia de los antidepresivos y un arbusto llamado Chacruna que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). 

Al ser consumidas secretan grandes cantidades de DMT en el cerebro que, según los chamanes, permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. La bebida actúa sobre la conciencia para reequilibrar a la persona. La ayahuasca, según el antropólogo, Diego Rodolfo Viegas y el psiquiatra, Néstor Berlanda, autores del libro “Ayahuasca, medicina del alma”, puede ser una terapia efectiva en el campo de la psiquiatría y la psicología para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, así como los problemas de personalidad y la esquizofrenia.

Harmal

En las culturas de la India Occidental era consumida esta planta con flor que mediante un proceso de destilación se transforma en un compuesto químico llamado harmina. Si dudas que esta planta no existió en la antigüedad te contamos que en el norte de Chile fueron encontradas en los cabellos de dos momias (un varón adulto y un niño que datan de los años 800 y 1200 d.C.) restos de harmal. Además, el adulto fue enterrado junto con pipas y placas para esnifar esta droga.

Esta potente sustancia antidepresiva tiene la capacidad de magnificar los efectos de otros antidepresivos. Además se emplea como tratamiento contra la fiebre y las inflamaciones. En la actualidad las semillas de harmal se venden en tiendas de alimentación de Irán y Oriente Medio.

Toloache

Antes de la llegada de los españoles al continente americano, los aborígenes (mexicas) lo usaban con fines medicinales, para aliviar dolores y reducir hinchazones. Esta droga es muy poderosa debido a que no sólo produce alucinaciones visuales sino también auditivas.

Loto azul

Era muy apreciada entre los antiguos egipcios. Esta droga provoca un estado de fatiga mental (al que se refiere Homero en su Odisea, cuando Odiseo consume esta flor y se apaga su deseo de combatir a los dioses griegos), comunicativo, e incluso de excitación. Sus consumidores modernos indican que produce un sueño relajante, una de las razones de su popularidad.

Esta flor se consume como una infusión o maceradas en alcohol, lo que multiplica la potencia de los compuestos químicos activos que posee. El loto azul puede encontrarse en ventas online en miles de direcciones web diferentes.

Cannabis

Esta droga se consume desde hace miles de años y se cree que ya se conocía antiguamente en Asia meridional y central. En China occidental se halló en una tumba de un chamán 789 gramos de esta sustancia psicoactiva, lo que evidencia su consumo en la antigüedad.

Nuez moscada

Las antiguas culturas de Asia y la India eran proclives al consumo de nuez moscada porque creían que esta especia poseía poderes mágicos o especiales. Aunque ahora es considerada un ingrediente de cocina, es muy útil para el asma, las afecciones cardíacas y actúa también como sedante.

El agua mezclada con nuez moscada ha sido consumida por décadas como sucedáneo (sustancia que puede reemplazar a otra por tener propiedades similares), incluso por personajes históricos famosos como Malcom X. Cabe destacar que la sobredosis de la misma provoca fuertes efectos secundarios y hasta la muerte.

El peyote

Los pueblos ancestrales de México como los tepehuanis y los huicholes, usaban este hongo en ritos porque creían que los contactaban con fuentes divinas para purificarse y así no ser castigados por los dioses. Es un alucinógeno de sabor amargo que produce una sensación de éxtasis, aumenta el ritmo respiratorio y dilata las pupilas.

Hojas de coca

Esta planta se puede conseguir en Suramérica y era utilizada por los chibcha, aymara, quechua y mayas, estos últimos las masticaban y hervían para su consumo debido a sus poderosos efectos estimulantes. Esta droga es muy potente debido a que solo 100 gramos de hojas de coca contienen la cantidad diaria recomendada de vitaminas, hierro, calcio y fósforo. De ellas sale la pasta base de la cocaína.

Psilocibes

En los antiguos pueblos del desierto del Sáhara así como en Sudamérica y Centroamérica eran consumidos los también conocidos “hongos mágicos” que aparecen en pinturas rupestres norteafricanas que datan los años 9000 y 7000 a. C. Ingerirlos provoca náuseas y alucinaciones. Según las viejas culturas, al comerlos estos les permitían acceder a niveles superiores de conciencia.

En la actualidad se obtienen cultivándolos en el estiércol de ganado vacuno y se venden en algunos comercios de Holanda y ciertas regiones de Bélgica.

San Pedro o Cactus Americano

Era usado en rituales religiosos entre nativos americanos con propósitos recreativos porque quienes lo consumían consideraban que esta sustancia abría el espíritu. Fue utilizada con propósitos recreativos, pero también como enteógeno (alucinógeno que proporciona una experiencia divina) para facilitar la psicoexploración. 

Se lo conoce también como “aguacoya”, se consume en polvo y provoca alucinaciones. El San Pedro o cactus americano crece en México, Bolivia, Ecuador y Perú. 

Opio

Es la droga más consumida de la historia antigua, según los especialistas los sumerios lo cultivaron por primera vez en el 3400 a. C. Algunos de los pueblos que lo consumieron en la antigüedad son: los romanos, griegos, indios, egipcios, asirios y sumerios.

El opio es un derivado del látex que se halla en la cáscara de la flor de la amapola o adormidera y contiene morfina. Históricamente esta droga ha sido empleada para aliviar el dolor, inducir al sueño, curar la diarrea e incluso mejorar la libido.

Actualmente es procesado para producir derivados como la heroína. En cambio las flores se utilizan para preparar un té de potentes efectos. Afganistán es el mayor productor del mundo y sus niveles siguen siendo altos a pesar de las políticas anti-droga y los conflictos existentes en el Oriente Medio.

Como puedes apreciar estas drogas milenarias que se mantienen aún en la actualidad fueron utilizadas de diversas formas en la antigüedad, pero también consumidas para experimentar sus efectos alucinógenos.

Así que si te dicen que las drogas solo existen de unas décadas para acá, muéstrales esta nota y déjalos boquiabiertos.

DesdeLaPlaza.com/Ancient-Origins/KM