Desde La plaza » VIDA » ¡Ojo mujeres! Qué hacer ante los temibles cólicos menstruales

¡Ojo mujeres! Qué hacer ante los temibles cólicos menstruales

La menstruación no siempre tiene los mismos síntomas para todas las mujeres. Para unas ligeros y fáciles, pero para otras, pesados y hasta con cólicos menstruales fuertes, estos pueden llegar a acumularse y el dolor es tanto que debe tomarse un medicamento.

Pero, conozcamos un poco más sobre este hecho natural en las mujeres:

¿Qué son cólicos menstruales?

menstrual

Son dolores en las zonas del vientre y la pelvis que son experimentados por una mujer como consecuencia de su período menstrual. Los calambres menstruales severos pueden ser tan dolorosos que interfieren con las actividades normales de una mujer durante varios días.

¿Con que regularidad dan los dolores menstruales?

En encuestas entre las adolescentes se muestra que más del 90% de las chicas tiene calambres menstruales.

¿Qué es la dismenorrea?

colico

Es el término científico usado por los médicos.  Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. En la primera, no hay ningún problema ginecológico subyacente que cause el dolor. En la menarquia, que es el comienzo de la menstruación puede comenzar de seis a un año.

Los cólicos menstruales normalmente no comienzan hasta que se produzcan ciclos menstruales ovulatorios (cuando un óvulo es liberado de los ovarios), y el sangrado menstrual real generalmente comienza antes de la aparición de la ovulación

En la dismenorrea secundaria, alguna condición anormal subyacente (por lo general en el sistema reproductivo de la mujer) contribuye al dolor menstrual.

¿Qué causa los cólicos menstruales?

Cada mes, el revestimiento interno del útero (el endometrio) se prepara para un posible embarazo. Después de la ovulación, cuando el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, no dará lugar al embarazo y ya no es necesario el revestimiento actual del útero.

Los estrógenos de la mujer y los niveles de la hormona progesterona caen y el revestimiento del útero se hincha y se vierte el eventual flujo menstrual sustituyéndolo  por un nuevo revestimiento en el siguiente ciclo mensual.

Cuando el viejo revestimiento del útero comienza a descomponerse, compuestos moleculares llamados prostaglandinas se liberan. Estos compuestos hacen que los músculos del útero se contraigan, la misma bloquea la entrega de oxígeno a los tejidos del endometrio que, a su vez, se descompone y muere.

menstruación1

¿Qué origina que los  cólicos sean tan dolorosos?

Los cólicos menstruales son causados por las contracciones uterinas que se producen en respuesta a las prostaglandinas y otros productos químicos. La sensación de calambre se intensifica cuando los coágulos o piezas de tejido con sangre de la mucosa del útero pasan a través del cuello del útero, sobre todo si el canal cervical de la mujer es estrecho.

La diferencia entre los dolores menstruales que son más dolorosos y los que son menos dolorosos puede estar relacionados con los niveles de prostaglandina de la mujer.

Las mujeres con dolores menstruales altos tienen niveles elevados de prostaglandinas en el endometrio (revestimiento del útero).

¿Qué debo hacer si los cólicos son intensos? 

enfermedades-mujer-menstruacion-L-6E1L2G1

Para que te olvides de los dolores menstruales, te traemos seis tips para acabar con los cólicos:

1. Aplicar una almohadilla térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo.

2. Beber líquidos calientes, el té de orégano es eficaz contra estos malestares.

3. Ensayar con medicamentos anti inflamatorios, anti espasmódicos y analgésicos de venta libre. Deben empezar a ingerirse regularmente desde el día antes cuando se espera que comience, hasta que dure dicho período.

4. Tomar duchas o baños calientes

5. Caminar o hacer ejercicios con regularidad, incluyendo ejercicios de balanceo pélvico.

6. Bajar de peso si tienes sobrepeso. Haga ejercicio aeróbico regular.

Si estas medidas de cuidado personal no funcionan, debes acudir al médico. El tratamiento depende de lo que esté causando el dolor.

DesdeLaPlaza.com/MejorconSalud/WG