Desde La plaza » VIDA » ¿Sangrado en las encías? Todo lo que necesitas saber de la gingivitis

¿Sangrado en las encías? Todo lo que necesitas saber de la gingivitis

Si sientes que tus encías están prominentes y notas sangrado al cepillarte, puedes tener gingivitis

Cuando se habla de salud bucal, pocas veces se piensa en el cuidado de las encías y en las enfermedades que las atacan. Por lo mismo no es raro pensar que mucha de la población no esté enterada de qué es la gingivitis y todo lo que conlleva padecerla.

La gingivitis es una enfermedad periodontal que ocasiona enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías que se puede aliviar con el cepillado y uso de hilo dental, pero, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad?

La causa principal de la gingivitis es un aseo inadecuado de los dientes. El cepillado incorrecto permite que se acumule la placa bacteriana que es una capa blanda y viscosa formada principalmente por bacterias.

Cuando esta placa permanece en los dientes por más de 72 horas se solidifica convirtiéndose en sarro, que suele quedar atrapado en la base de los dientes. La placa bacteriana y el sarro irritan las encías provocando inflamación, dolor, sensibilidad y fácil sangrado.

Sin embargo, la gingivitis puede aparecer por causas poco comunes, no relacionadas con el aseo dental.

¡Evita los factores de riesgo!

  1.  Tomar anticonceptivos. Las hormonas que se encuentran en estos productos favorecen la inflamación de encías, que de no atenderse adecuadamente pueden ocasionar daños en tejidos dentales.
  1.  Cambios hormonales. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estas alteraciones hacen que las encías sean más vulnerables al desarrollo de gingivitis.
  1.  Fumar. Es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la sensibilidad de encías.
  1.  Osteoporosis. Si las mujeres ya tienen problemas de encías antes de desarrollar la enfermedad, es más fácil que presenten gingivitis, señala Pedro Bullón, catedrático de estomatología de la Universidad de Sevilla. No obstante, la osteoporosis es un factor de riesgo.
  2.  Diabetes. Los pacientes tienen un mayor riesgo de registrar problemas en las encías, así como infecciones bucales.

Tratamiento para la gingivitis

Para tratar la gingivitis se recomienda una limpieza oral profunda, la cual debe realizar el odontólogo, utilizando productos químicos especiales y dispositivos de remoción de la placa.

Luego de la limpieza, el odontólogo enseñará al paciente la manera indicada de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental, recomendando un enjuague bucal antibacteriano

DesdeLaPlaza.com/Salud180/COM