Desde La plaza » VIDA » Top 5 de países con mayor obesidad en Latinoamérica

Top 5 de países con mayor obesidad en Latinoamérica

Desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y la mayoría de la población mundial vive en países donde tanto el sobrepeso como la obesidad se cobran más vidas de personas que la desnutrición, según la OMS (Organización Mundial para la Salud).

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y su causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

A nivel mundial ha aumentado la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, ricos en grasa y ha descendido la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

En Latinoamérica el ranking de los países con mayor obesidad lo lidera México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 35 países, que realizó un estudio en el 2015 utilizando estimaciones de altura y peso a través de encuestas y datos “medidos” durante exámenes de salud.

La OCDE encontró que Estados Unidos es el país que encabeza la lista mundial, con el 38,2% de la población mayor de 15 años con obesidad.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con el 32,4% en el cual las tasas de obesidad son más altas entre las mujeres que entre los hombres, liderando así la lista latinoamericana de los países con mayor obesidad.

A continuación conoce las cifras de obesidad de los países que siguen en la lista después de México según la OMS:

Uruguay: Con el porcentaje de 29,7% de su población es el segundo país con más obesidad en Latinoamérica.

Argentina: Es el tercer país de este top 5 de los países con mayor obesidad en Latinoamérica con un porcentaje de 27% de la población.

Chile: Chile es uno de los países con mayor obesidad en la región con un 26% de la población adulta ocupando el cuarto lugar en Latinoamérica. Por género, entre las mujeres ocupa el primer lugar en Sudamérica con 31 %.

Costa Rica: Unos 900 mil adultos de Costa Rica son obesos y esto coloca al país como el quinto de Latinoamérica con mayor prevalencia de esa problemática. La cifra representa al 25,7% de sus habitantes.

Uno de los principales motivos que causa la obesidad es el aspecto psicológico, en el que la ansiedad tiene el papel protagónico.

La obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. En el plano individual, las personas pueden optar por limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa y de azúcares del mismo modo aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos y realizar una actividad física periódica como mínimo de 60 minutos.

DesdeLaPlaza.com/AG