Pablo Iglesias arrasa como candidato a la Presidencia y su equipo copa las listas al Congreso

La pregunta no era quién, sino por cuánto. Pues bien, Pablo Iglesias ha barrido en las primarias y ya es oficialmente el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno. El secretario general ha sido respaldado por 48.494 votos, es decir, el 81,8% de los militantes que han participado en este proceso, y que no han sido muchos. De los alrededor de 375.000 inscritos, sólo han votado un 15,8%, el peor dato en todos los procesos celebrados hasta ahora.

Lea también: Pablo Iglesias «Nos quieren hacer daño con el caso de Leopoldo López»

El ambiente para participar no era el mejor. No sólo por la época de vacaciones, sino por la fuerte polémica en torno al reglamento de las primarias, pues se consideraba que establecía unas normas que beneficiaban al equipo de Pablo Iglesias para hacerse con los puestos más significativos de las listas para el Congreso. Por eso, en este apartado tampoco ha habido sorpresas. La lista patrocinada por el líder de Podemos se ha hecho con los puestos de salida con una gran diferencia respecto al resto de las candidaturas independientes.

De esta manera, Pablo Iglesias ha conseguido su objetivo: encabezará una candidatura en la que estará acompañado por todo su equipo de confianza. Tanto el núcleo duro de la organización, como sus colaboradores.

Para hacerse con la candidatura a presidente del Gobierno no ha tenido ningún rival de peso. hoy por hoy, el liderazgo de Iglesias no es discutido por prácticamente nadie. Ni siquiera los críticos. Todos consideran que es la persona adecuada para llevar el partido y plantar cara a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Iglesias ha obtenido el 81,8% de los votos. A una distancia abismal está María Teresa Calvo Chivite (1.837 votos; 3,1%) y Teresa Sainz (736 votos; 1,24%). Los otros dos candidatos no han llegado ni a 400 votos.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH