En Claves: Racionamiento eléctrico en centros comerciales

El pasado 3 de febrero el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó  que los centros comerciales deberán generar su propia energía de lunes a viernes, en un horario de 1:00pm a 3:00pm y 7:00pm a 9:00pm. Enfatizó que el resto del día y la noche tendrán el servicio de forma regular.

Puede leer: Motta Domínguez: Cines tendrán que generar su propia electricidad

Posterior a este pronunciamiento, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) ofreció a sus agremiados una serie de propuestas a fin de cumplir a cabalidad con los horarios de racionamiento eléctrico.

En DesdeLaPlaza.com te explicamos En Claves de que se trata la medida:

Servicio limitado: Energía Eléctrica.

Antecedente: Resolución 76 del 10 de junio de 2011, en la cual se establecía  que los centros comerciales estaban en la obligación de instalar autogeneración de energía. Además, señalaba que  las plantas debían ser instaladas antes del 31 de diciembre de ese año.

Medida: Racionamiento eléctrico para no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional.

Fecha de inicio: 10 de febrero.

Horario: De lunes a viernes de 1:00pm a 3:00pm y de 7:00pm hasta 9:00pm, debido a que estas son las horas con mayores picos de demanda eléctrica.

Tiempo: Temporal.

Objetivo: Garantizar a través del uso racional la prestación de un buen servicio eléctrico en todo el país.

Motivo: Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores bajos debido al fenómeno El Niño.

Involucrados: centros comerciales de todo el territorio nacional.

Propuesta de Cavececo: Acatar el racionamiento establecido por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Además indica que los centros comerciales que no dispongan de plantas para generar su propia energía deberán cesar sus actividades durante el horario de suspensión fijado.

¿Qué pasará con los empleados?

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, afirmó que si sólo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luís Motta Domínguez, explicó que las leyes venezolanas desde 2011 exigen a las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA, instalar plantas de autogeneración eléctrica. «Esto no es nuevo, desde hace 5 años es Ley»

DesdeLaPlaza.com/ACR