¿A quiénes afecta el cierre de la frontera colombo-venezolana?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer el cierre de la frontera del país con Colombia con el estado Táchira, tras una emboscada que realizaron paramilitares a tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuando ejecutaban una operación contra el contrabando que se llevó a cabo en el sector San Antonio.

DesdeLaPlaza.com conversó con el economista Igerzon Freites sobre las consecuencias que trae consigo el cierra de nuestra frontera venezolana con relación al tema económico “debido al flujo de productos formales y legales  que se transan en ambas fronteras las consecuencias son de carácter comercial, es decir se verán afectados los eslabones productivos de ambos países en cuanto a los productos que se importan y exportan”.

BANNER-Enlaces-politica

¿Quién gana y quién pierde en este sentido?

Freites cree que con la situación actual de contrabando exacerbado  que existe de Venezuela a Colombia, “sin duda que el cierre de la frontera beneficia a Venezuela, debido que los niveles de contrabando de productos y billetes deberán disminuir, siempre y cuando se cumpla a cabalidad con la medida, y quienes pierden toda esa estructura ilegal instaurada en Cúcuta bajo la mirada cómplice de las autoridades colombianas”.

En ese sentido, con el tema de la seguridad en la frontera venezolana el economista aseguró que «el papel de la Guardia Nacional Bolivariana es el de contribuir al cumplimiento de las normas y soberanía del país, por lo tanto ellos deben garantizar el decreto presidencial y estrictamente evitar de manera absoluta la salida o ingreso de productos dentro del territorio fronterizo”.

Buscando soluciones a este problema, Freites destacó que una de ellas sería cerrar la frontera venezolana como una medida “a mediano plazo, esperando que las autoridades colombianas tomen las acciones pertinentes para acabar con la ilegalidad que existen en su territorio y que promueven el “bachaqueo” o contrabando hacia ese país”.

El economista destacó que el cierre de la frontera es una medida de carácter político y económico que ayudará a cese del contrabando en la frontera, “en esta oportunidad la pelota la tienen las autoridades colombianas, este cierre favorece en gran medida a Venezuela”.

¿Colombia se lleva todos nuestros productos?

El Presidente de la República en cadena nacional indicó este jueves, que en los próximos días anunciará un conjunto de acciones para reformular una política superior para estabilizar la frontera.

Se llevan nuestra gasolina, alimentos, todo se lo llevan. Es una situación extraordinaria, dramática, pero que con mucha sabiduría y capacidad política vamos a afrontar”, aseguró Maduro.

El primer mandatario considera que los gobiernos de Colombia y Venezuela deben hacer valer el acuerdo de Cartagena, para así abordar el “grave problema de la frontera”.

De igual manera, el Presidente Maduro emitió un comunicado al vecino país explicando las razones de la medida y haciendo un llamado a la cooperación para que entre ambos países se combata el delito contra nuestra nación.

BANNER-Enlaces-politica3

Colombia pide reconsideración 

Entretanto el ministro de Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, solicitó a las autoridades venezolanas reconsiderar la medida de cierre temporal de la frontera bilateral ordenada por el Presidente Maduro.

DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa