Desde La plaza » POP » Día Mundial del Hip Hop: 10 mejores raperos de la historia

Día Mundial del Hip Hop: 10 mejores raperos de la historia

Durante los años 70 surgió entre las poblaciones afroamericanas y latinas de los suburbios de Nueva York, el Hip Hop. Tal día como hoy, pero en 1973, DJ Kool Herc (un jamaiquino que emigró a Estados Unidos), realizó una fiesta en el Bronx donde inventó el breakbeat y con ello este género musical.

Clive Campbell, verdadero nombre del jamaiquino, utilizó dos discos del mismo álbum para reproducirlos uno detrás de otro. En una hacía sonar la canción y cuando esta terminaba inmediatamente ponía la segunda, y en el intervalo (o break) hacía sonar distintos tramos populares de la misma canción tratando que la audiencia no parara de bailar (breakbeat). Por esto a DJ Kool Herc se le conoce como el padre del Hip Hop.

El Hip Hop tiene cuatro elementos imprescindibles: raperos (MC o maestro de ceremonias, encargado de la parte vocal), DJ (encargado de la parte musical), B-boys o B-girls (bailarines de breakdance) y graffiti (representación gráfica).

Al principio los DJ eran protagonistas, pero los raperos le arrebataron el puesto. En la década de los 80 ellos describían la realidad de los barrios marginales de Nueva York y gran parte de su contenido consistía en narrar cómo era la vida ahí. También hablaban de las fiestas, mujeres, del dinero y de salir del gueto. En esta época el rap se volvió importante en el medio musical y era visto con recelo por la sociedad blanca de Estados Unidos. Rakim, NWA y Run DMC eran los más aclamados en el género en los 80. 

En los años 90, sin dejar su tono callejero, el rap se apoderó de las emisoras de radio gracias a artistas como The Notorious B.I.G. y 2Pac. Este pasó a ser uno de los sonidos emblemáticos de la juventud norteamericana. En esa década Wu-Tang Clan y Nas se caracterizaron por sus crudos relatos de violencia callejera.

En el nuevo milenio el rap sonaba en todas partes y tenía buenas ventas, además se fue integrando a la cultura pop. Eminem, el primer rapero blanco de éxito masivo, dejó claro que el rap no era solo música de negros. Jay-Z y Kanye West triunfaron en esta época. En la actualidad artistas como Kendrick Lamar y Drake son los principales exponentes en todo el mundo.

Para celebrar el día mundial del Hip Hop, te mencionaremos los 10 mejores raperos de la historia según Billboard y la revista Rolling Stone:

2Pac

Tupac Amaru Shakur vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo hasta el año 2009. La revista Rolling Stone lo ubicó como el mejor rapero de todos los tiempos.

The Notorious B.I.G.

Christopher Wallace es considerado como uno de los raperos más influyentes de todos los tiempos. Fue el líder del rap de la Costa este en los 90 y su doble disco Life After Death, lanzado poco después de su muerte, alcanzó el número 1 en Estados Unidos y fue certificado Diamante en 2000. Billboard lo ubica como el mejor de la historia.

Nas

Nasir bin Olu Dara Jones, es un rapero que salió directamente de Queens. Su LP debut Illmatic de 1994 está considerado como uno de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos.

Rakim

William Michael Griffin Jr. es uno de los mayores representantes de la Edad de Oro del Hip Hop. Es considerado uno de los mejores MC de la historia por su estilo de rapear. Influenció a la mayoría de raperos contemporáneos y está en el cuarto lugar de la lista de MTV Greatest MCs of All Time.

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar Duckworth tuvo éxito en internet desde que lanzara su primer álbum, el mixtape Overly Dedicated. Pero el segundo, Good Kid, M.A.A.D. City, es considerado uno de los mejores de la historia del rap. Billboard lo colocó en el 9 puesto de la lista de los mejore raperos de la historia.

Eminem

Marshall Bruce Mathers III, Eminem o su alter ego Slim Shady es el primer rapero blanco exitoso. Su álbum, The Marshall Mathers LP, se convirtió en el más vendido de la historia.

Andre 3000

André Lauren Benjamin ocupa la sexta posición para Billboard entre los mejores de la historia por su calidad, éxito e innovación. Es uno de los raperos mas influyentes del siglo 21.

Ice Cube

El también actor estadounidense, O’Shea Jackson, es considerado uno de los íconos más influyentes en la industria del hip hop, particularmente por su rap intrépido y enfadado que por le general reta tabúes y ataca temas políticos y raciales en cada una de sus letras.

Jay-Z

El ganador de numerosos premios Grammy, Shawn Corey Carter, económicamente es uno de los raperos y productores más exitosos de Estados Unidos. En 2012 se dijo que tiene un patrimonio neto de más de $500 millones, en parte gracias a sus 75 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Snoop Dogg

Calvin Cordozar Broadus Jr. es uno de los artistas con más éxito de la Costa Este y fue descubierto por Dr. Dre. Su primer disco vendió más de 800 mil copias en la primera semana, lo que significó todo un récord y convirtiéndose en el primero de la Costa Este que debutó como líder en diversas listas musicales. “Who I Am” y “Gin and Juice” se posicionaron en los primeros 10 puestos durante varios meses.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM