Desde La plaza » RAÍZ » ¿Cuál es el monumento más alto de América?

¿Cuál es el monumento más alto de América?

Se dice que la Estatua de la Libertad es el monumento más grande de América, seguido por el Cristo Redentor o Cristo Cocovado.

La Estatua de la Libertad, se encuentra entre unos de los más reconocidos de Nueva York y todo el mundo. Se contruyó en septiembre de 1875 por el artista Frédéric Auguste Bartholdi, fue inaugurada en 1886. Esta enorme escultura mide 46 metros de altura y se ubica en Liberty Island (Isla de la Libertad). En el año 1984 se declaró Patrimonio de la Humanidad. Un aspecto curioso de esta estatua, es que en su diseño participó Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel.

Seguida de esta, está el monumento del Cristo Redentor o Corcovado, cuyo tamaño es de 38 metros y representa a Jesús de Nazaret abriendole los brazos a la ciudad de Río de Janeiro. Se ubica a 709 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, cima del cerro  del Corcovado.

La gran obra se inauguró el 12 de octubre de 1931, luego de estar durante 5 años en trabajos de construcción. Se considera la estatua Art Decó más grande del mundo y está incluida entre Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Fue el arquitecto Hector da Silva Costa quien desarrolló el proyecto. La piedra utilizada para la escultura es conocida como “piedra-jabón” por su resistencia a los cambios climáticos.

Por su gran reconocimiento y significado a nivel mundial, pueden ser consideradas las más grandes de América, sin embargo, para sorpresa de muchos, la escultura más grande de América no se encuentra ni en Estados Unidos ni en Brasil, sino aquí en Venezuela.

La más alta de América

Si no lo sabías, en el estado Trujillo está el Monumento a la Paz, también conocido como Virgen de la Paz, considerado el más alto del continente americano. Es una estatua de concreto que representa a la Virgen María. Su ubicación específica es a 11 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en la Peña de la Virgen. Tiene 46, 72 metros de altura y 16 metros de ancho, 18 en profundidad de la base y casi 1200 toneladas, se considera la escultura habitable más alta de América, la cual sobrepasa solo por unos centímetros a la estatua de la Libertad. Además, esta es la estatua dedicada a la Virgen María más alta del mundo.

Su inauguración fue el 21 de diciembre de 1983 por el ex presidente de Venezuela Luis Herrera Campins y su diseño estuvo en manos del escultor Manuel de la Fuente y los cálculos del ingeniero Rosendo Camargo. Posee cinco miradores, desde donde se observa casi todo el Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es conocida como la patrona espiritual de Truillo, al igual que la Diócesis en 1960. La paloma que sostienen en su mano derecha tiene como significado el encargo de la presidencia de Venezuela, de pedir por la paz de la tierra. Este monumento fue administrado por una fundación privada, pero luego pasó a manos directas de la Gobernación del Estado Trujillo.

Su construcción duró dieciocho meses, fue realizada completamente en concreto y levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo.

Desde La Plaza/ KH