Desde La plaza » VIDA » Orgullo LGBT en Venezuela cada vez cobra más fuerza

Orgullo LGBT en Venezuela cada vez cobra más fuerza

Este 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y en Venezuela cada vez cobra más fuerza la organización y participación de la organización.

Día del Orgullo LGBT conmemora los disturbios ocurridos en 1.969 en el bar Stonewall Inn, ubicado en Nueva York- EEUU, donde un grupo de personas protestaron contra una redada policial y del sistema represivo que perseguía a los homosexuales.

 Imagen1

Para la Organización Civil Venezuela Igualitaria, la noción básica del “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es y la idea que se quiere transmitir es la de la dignidad intrínseca en la naturaleza humana, que no debe verse afectada por lo que se es, se siente o a quien se ama. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser “Dignidad LGBT”.

3006marg12

Entorno nacional

En Venezuela se han empezado a tocar algunas puertas en pro del respeto de la comunidad LGBT; sin embargo, seguimos un tanto atrasados en la materia, en comparación al resto del continente.

A pesar de ello, en las pasadas elecciones parlamentaria, Tamara Adrián fue escogida por el pueblo para que ocupase un curul en la Asamblea Nacional (AN). La diputada, quien nació como Tomás Adrián recibió la reasignación de sexo en el año 2002, convirtiendose en la primera diputada transgénero en la historia de la política de Venezuela. Es preciso mencionar que en el tarjeton aparecía con el nombre que aún tiene en la cédula de identidad, ya que no le ha sido otorgado el derecho a la reasignación de nombre.

En 2016 -por primera vez en la historia- Venezuela conmemoró el 17 de mayo, el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, luego de que la AN aprobara por unanimidad el acuerdo que establece esta fecha como un recordatorio a la sociedad venezolana sobre la tolerancia a la diversidad de género en el país.

thamara-adrian-1-400x237

Asimismo, el gobierno nacional ha venido prestando atención al tema, tanto así que el  Jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 8 de marzo de 2015 durante el cierre del I Congreso Venezolano de Mujeres, aprovechó para ofrecer su respaldo a la comunidad de la LGBT.

“Doy un saludo especial a los movimientos que defienden los derechos de las mujeres lesbianas, feministas, a los LGBT, a la sexodiversidad, los saludo con amor, con respeto, nadie debe esconder quién es, a todos debemos respetarlos y abrazarlos con amor”.

Mientras que este año, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Maduro se fotografió con la ya muy conocida bandera arcoíris.

Asimismo, el pasado 18 de junio de 2016, el Gobierno de Distrito Capital emitió el Decreto número 006 en que se declara a Caracas como territorio libre de homofobia, transfobia y cualquier tipo de discriminación social.

Mientras que este martes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado a través de cual invitan a los medios a revisar contenidos que pudieran resultar discriminatorios hacia las personas LGBTI. (El texto integro haciendo clic AQUÍ)

Por su parte, el parlamento nacional próximamente discutirá  la Ley contra Crímenes de Odio y espera poder promover la reforma de la Ley de Registro Civil, a fin de que se reconozcan las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo.

Avances en el mundo

Desde hace varios años, la bandera del Orgullo LGBT ondea cada 26 de junio en el ayuntamiento de Zaragoza, España, como muestra de respaldo, respeto y tolerancia. Ese gesto se ha adoptado en otras alcaldías y gobernaciones del mundo, sin embargo, Zaragoza es pionera.

En Colombia, pese a que la Corte Constitucional reconoce los derechos legales de las parejas del mismo sexo para constituirse como matrimonio, hay una controversia jurídica luego que el organismo que controla a los funcionarios, la Procuraduría falló en contra de este derecho.

Argentina, Brasil, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, México y Uruguay son los países de nuestro continente donde están permitidos por  ley los matrimonios entre personas de un mismo sexo. Esta semana se añadió a la lista Estados Unidos.

Perfil en Twitter de Hilary Clinton, en 2015.

hillary

 

Este año la ahora posible candidata democrata a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos publicó un video donde destaca que los derechos de las personas LGBT deben ser respectados.

En las Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, México y Uruguay está permitida la adopción. En el caso de Colombia, solo se puede si el niño o niña es hijo biológico de uno de los adoptantes.

La campaña de Facebook

Facebook inició una campaña en favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. La iniciativa surgió un poco antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tomara la decisión sobre la Ley que ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual fue aprobada.

Así nació el #EqualMarriageChallenge (Desafío del Matrimonio Igualitario), el cual consiste en colocar como “acontecimiento importante” de Facebook que un usuario se casó con una persona de su mismo sexo.

La campaña, trata de que junto al evento se tiene que colocar el hashtag #EqualMarriageChallenge y el mensaje: “Si la red social más grande del mundo reconoce el matrimonio igualitario… ¿por qué nuestra sociedad no?”.

La iglesia católica

Con la llegada de Jorge Mario Bergoglio a la cabeza de la iglesia católica, el 13 de marzo de 2013, muchas cosas empezaron a cambiar dentro de una de las regiliones más poderosas del mundo; y es que el papa Francisco -como se nombre Bergoglio- llegó a revolucionar el catolicismo, y entre lo temas a los que le ha dado más apertura fue al del respeto a la comunidad LGBT.

Solo tres meses después de haber sido electo el pontífice dijo:

“Si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? Ellos no deben ser marginados. La tendencia [a la homosexualidad] no es el problema … ellos son nuestros hermanos”. 

Más recientemente -hace un par de días- el papa Francisco, durante el vuelo de regreso de al Vaticano tras su visita a Armenia, afirmó que la Iglesia no tenía derecho a juzgar a las personas sexodiversas, sino que debería respetarlas.

“Creo que la Iglesia no sólo debe pedir disculpas … a una persona homosexual que ofendió, así como a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, pedir perdón por haber bendecido tantas armas y por no haber acompañado a las familias que se enfrentaron a divorcios o experimentan otros problemas”.

“El catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente” .

 

DesdeLaPlaza.com / GB/ YV