Risa incontrolable: ¿La enfermedad del Joker existe en realidad?

Arthur Fleck es un villano con una serie de características únicas. Entre ellas está su risa burlona, que genera muchas dudas respecto a su salud mental, pues realmente es signo de un trastorno que pocas personas conocen: epilepsia gelástica, la enfermedad del Joker.

La actuación de Joaquin Phoenix ya es considerada para un Oscar debido a la gran interpretación que hizo para darle vida al personaje, pues tuvo que adoptar este trastorno como si fuera suyo. El actor bajó 23 kilos y para inspirarse vio videos de pacientes que sufrían de risa patológica.

La enfermedad del Joker es un trastorno que muchas personas no conocen. La epilepsia gelástica que sufría Arthur es una crisis epiléptica poco conocida que no incluye convulsiones, por lo tanto, se caracteriza por la manifestación de una risa que puede ser considerada como inapropiada ya que es involuntaria, según confirman los neurólogos del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá.

Esta crisis puede aparecer a través de risas aisladas y sin motivo aparente, sin embargo, los pacientes pueden estar atravesando por un momento de estrés o tensión repentina, incluso –en algunos casos– pueden perder la conciencia durante sus episodios.

Por otra parte, la epilepsia gelástica también puede manifestarse por medio de llanto, movimientos bruscos, pedaleos, etcétera. Puede ser provocado por una adolescencia precoz, crisis o traumas durante la infancia, trastornos de comportamientos o lesiones en el lóbulo temporal.

Su origen se encuentra en un hamartoma hipotalámico, malformación congénita en el hipotálamo, que es un tumor benigno producido por tejido natural y glial. Según los investigadores colombianos, el tratamiento es muy complejo, debido a que todas las investigaciones apuntan a cierta resistencia de los pacientes, lo que provoca que sea sumamente complicado que se mantengan libres de alguna crisis.

En casos específicos o cuando el tratamiento ya no tiene ningún efecto, es necesaria una cirugía que incluye complicaciones. La intervención quirúrgica consiste en extraer el harmatoma hipotalámico que, según los especialistas, casi siempre se presenta en los hombres.

Ahora que conoces la enfermedad del Joker seguramente entenderás mejor a Arthur Fleck y de cómo este trastorno lo convirtió en el villano de Batman.

DesdeLaPlaza.com/Cultura Colectiva/KM