Desde La plaza » VIDA » Mudras: La cura por medio de tus dedos

Mudras: La cura por medio de tus dedos

La mayoría de las personas asocian al yoga con una persona sentada en la posición de loto, con las manos sobre sus rodillas, con su dedo índice y su pulgar unidos. Esta posición de los dedos se le conoce como “Mudra” y así como los puntos de presión, la técnica de las posturas de los mudras puede afectar nuestros estados físicos y emocionales.

Los mudras se conocen en el oriente desde hace miles de años, no sólo en lo que se refería a la meditación y al yoga, sino también como parte de los tratamientos contra males físicos y mentales.

En ocasiones las personas colocan sus dedos en posiciones de mudras sin siquiera saberlo, existen cientos de variedades de mudras que incluyen la cabeza, las manos y el cuerpo, cada uno de ellos ayuda a una dolencia distinta.

Esta lista te mostrará los 10 mudras más fáciles que puedes realizar en todas partes y en cualquier momento. Solo debes elegir el que corresponda a tu problema y practícalo por unos días, hasta que te sienta mejor.

Ten en cuenta que no hay necesidad de aplicar presión sobre los dedos. Realiza estos ejercicios con ambas manos simultáneamente, preferentemente mientras te encuentres sentado.

1. Gyan Mudra (Conocimiento)

1 Gyan Mudra (Conocimiento)

La punta del dedo índice toca la punta del pulgar, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Propósitos: Este mudra estimula la glándula pituitaria, la cual controla el metabolismo, así como los ciclos de sueño. Gyan ayuda a mejorar tu memoria, evitar el insomnio, ofrece claridad de la mente y puede ayudar en la prevención de la demencia.

Realiza este mudra por 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

2. Prithvi Mudra (Tierra)

2 Prithvi Mudra (Tierra)

La punta del pulgar toca la punta del dedo anular, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Propósitos: Prithvi ayuda con debilidades físicas y mentales, previene la apatía crónica, proporciona un impulso energético y reduce los síntomas de la osteoporosis. Otros beneficios incluyen la prevención de la sequedad de la piel, erupciones cutáneas, envejecimiento, pérdida de cabello e incluso úlceras estomacales.

Realizar este mudra durante 30-45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

3. Varuna Mudra (Agua)

3 Varuna Mudra (Agua)

La punta del dedo meñique toca la punta del pulgar, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Propósitos: Veruna ayuda a mantener equilibrado tú estado mental, así como sus fluidos corporales (evita la sequedad de los ojos, la boca, el sistema digestivo y la piel). Este mudra también ayuda a detener los calambres y el estreñimiento, así como también regula el ciclo menstrual y otras irregularidades hormonales en las mujeres. Además de todos estos beneficios, se puede prevenir la degradación de las articulaciones, la anemia, e incluso puede mejorar su sentido del gusto.

Realiza este mudra durante 45 minutos todos los días, o durante 15 minutos 3 veces al día. Evítalo si estás padeciendo de retención de líquidos.

4. Vayu Mudra (Aire)

4 Vayu Mudra (Aire)

El dedo pulgar sostiene al dedo índice hacia abajo mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Propósitos: Vayu ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, así como la intensidad de su voz. Ayuda en la toma de decisiones y manejo de la impaciencia, la timidez, la inquietud, el hipo, calambres, mareos e incluso, con síntomas de Parkinson.

Realiza este mudra de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día.

5. Shunya Mudra (Vacío)

Shunya Mudra (Vacío)

El dedo pulgar sostiene al dedo medio hacia abajo, mientras que el resto de los dedos permanecen rectos.

Propósitos: Shunya es eficaz en casos de dolores de oído y sirve como una estimulante de confianza. Esta posición también evita sensación de vacío, zumbido de oídos, e incluso vértigo.

En los casos de dolor de oído severo, vértigo o entumecimiento de un miembro, realiza este mudra hasta que se resuelva el problema. Practica de 30 a 45 minutos todos los días, o durante 10 a 15 minutos 3 veces al día. Tenga en cuenta que los expertos recomiendan parando una vez que el problema ha terminado.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ