Desde La plaza » VIDA » ¿Sabes qué es la parálisis del sueño?

¿Sabes qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un trastorno de sueño muy común y se produce entre el sueño y el desvelo, bien sea antes de ir a dormir o al despertar. Quien la padece, suele despertar de manera brusca teniendo consciencia de sus pensamientos pero se le hace imposible moverse. Es como si se tratara del síndrome del enclaustramiento ya que el individuo se atrapa en su propio cuerpo.

A pesar de que es posible abrir los ojos, no puede producir sonidos ni mover ninguna parte del cuerpo, generando una fuerte sensación de angustia y miedo por vivir este tipo de episodios. Como si fuera poco, al estar en este estado intermedio entre el sueño y estar despierto, la persona puede tener alucinaciones auditivas y visuales, que se asocian con la presencia y el movimiento alrededor de su cuerpo inmóvil.

Esta enfermedad se debe a una injerencia anormal del estado de Movimiento Ocular Rápido (REM) cuando se está despierto, es decir, realmente estás despierto, pero parte del cerebro continúa sumergido en el sueño. En la fase de REM, el cerebro impide que movamos la mayoría de los músculos del cuerpo para evitar que representemos nuestros sueños y salir lastimados sin intención, de ahí proviene la parálisis corporal.

Se presenta en individuos con buena salud mental pero con altos niveles de estrés, cansancio y descompensación horaria o jet lag, que son capaces de contraer el sueño profundo de manera rápida y suelen dormir boca arriba. Es posible que dormir lo suficiente resuelva el problema y éste solo aparezca periódicamente en pacientes con ansiedad, bipolaridad, depresión o estrés postraumático.

Estos ataques pueden producir sensaciones de terror, ira y muerte inminente, ya que los delirios pueden ser de carácter siniestro y malévolo. Comúnmente aparece un ser burlesco que ejerce presión sobre el pecho y obstruye la respiración, sin embargo, no es riesgoso para la vida en ningún momento, ya que nada de lo sucedido es real y la parálisis del sueño pasa a los pocos minutos.

Suele costar un poco reincorporarse, pero cuando se logra despertar completamente, es recomendable moverse, sino es posible que éste estado se vuelva a repetir.

Este mal funcionamiento del cerebro sucede desde hace muchos años y es probable que sea el motivo de algunas vivencias paranormales que gran parte de la población ha sufrido durante las noches.

DesdeLaPlaza.com/ Muy Interesante/ KH