Precios del petróleo y la naturaleza fueron los grandes protagonistas internacionales de este 2016

portada-protagonistas-internacionales

Durante el año 2016, a nivel internacional, la atención de los venezolanos estuvo centrada, principalmente, en una noticia: los precios del petróleo.

Desde mediados del 2014 el costo del barril del crudo se mantuvo a la baja, llegando a estar en enero de este año en 27 dólares, el nivel más bajo desde el año 2003.

Esto significaba una reducción del 75% desde junio de 2014, cuando llegó a costar 108 dólares.

El impacto que esto tuvo y tiene en nuestro país es significativo, pues de cada 100 billetes verdes que ingresan a las arcas nacionales, 96 corresponden a la venta del “excremento del diablo” término con el que Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), llegó a utilizar para referirse a dicho hidrocarburo.

Gira por el alza
gira-opep

La situación llevó al gobierno nacional a emprender una gira por los países miembros y no miembros de la Opep, para lograr la recuperación de los precios.

El encargado de emprender el mencionado viaje fue el ministro y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, quien en el mes de febrero visitó Rusia, Catar, Irán, Irak y Arabia Saudita.

Posteriormente en el mes de octubre, el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, parte a una gira por los países del Medio Oriente con el mismo objetivo de la anterior: lograr estabilizar el costo del crudo.

El último día del mes de noviembre, los países miembros y no miembros de la Opep llegaron a un acuerdo que entrará en vigencia en enero del próximo año: Se reducirá la producción de crudo en 1.2 millones de barriles, decisión que se espera logre estabilizar el mercado.

El acuerdo fue catalogado como histórico, dado que es la primera vez en ocho años que se logra reducir la producción y que se toma en cuenta a los países no miembros de la Opep.

La fuerza de la naturaleza
terremoto-ecuador

La naturaleza se hizo sentir en el año 2016, varios terremotos ocurrieron a lo largo de estos meses.

De ellos, el más mortífero fue el ocurrido en Ecuador en abril y que dejó un total de 673 fallecidos, más de seis mil heridos y cerca de siete mil estructuras destruidas.

El sismo fue de magnitud 7.8 y se registró en la zona costera.

Anterior a este, en febrero, se había registrado en Taiwán un sismo de 6.4, que provocó que 117 personas perdieran la vida y más de 500 resultaran heridos.

En agosto se produjo un movimiento telúrico en la zona de Amatrice en Italia y que dejó saldo de 299 muertos, 388 lesionados y múltiples edificaciones devastadas. Su magnitud fue de 6.2.

En estos 12 meses han ocurrido 12.955 terremotos, de diferentes magnitudes a lo largo y ancho de planeta. A pesar de la espeluznante cifra, el 2016 no ha sido precisamente el año en el que se han dado la mayor cantidad de sismos.

De los últimos 10 años, el 2014 fue el año con la mayor cantidad de terremotos, con 16.674.

Paz para Colombia
paz-colombia

Desde finales de 2015 el gobierno colombiano y representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se reunían en La Habana, Cuba, para lograr el acuerdo de paz para el vecino país.

La Nación neogranadina lleva más de 50 años en una guerra, que ha dejado miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Tras la firma del acuerdo, celebrada en septiembre, se dio la votación en el plebiscito para que el pueblo colombiano diera su aprobación a tan histórico hecho, y que pondría fin a más de medio siglo de conflicto armado.

La consulta tuvo lugar el 2 de octubre, y el resultado fue a favor del No con el 50.2% de los votos. Un desenlace sorpresivo para muchos, pues tanto las encuestas como analistas daban por sentado que los neogranadinos apoyarían masivamente el pacto suscrito en La Habana, tras cuatro años de diálogo.

Hace un par de semanas las Farc y el gobierno firmaron un nuevo acuerdo que será refrendado por el congreso de ese país, para sea discutido y analizado en esa instancia para su posterior puesta en marcha.

Obama en Cuba
Obama-cuba
En el mes de marzo se produjo la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba, convirtiéndose así en el segundo mandatario gringo en pisar suelo antillano.

El primero fue Calvin Coolidge, quien en 1928 estuvo de visita en la isla a propósito de la realización de la sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos.

88 años despúes, Obama arribó a la nación en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos países, proceso que se inició en diciembre de 2014.

Viajó acompañado, entre otros, por su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson.

Días después la mítica banda de rock, los Rollings Stones, se presentó en un concierto gratuito que se celebró en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Trump vencedor
trump-presidente

A lo largo del año se celebraron varios procesos electorales en todo el mundo.

En Perú, el empresario Pedro Pablo Kuczynski, se alzó en el mes de junio como el primer mandatario de esa nación al ganar la segunda vuelta, mientras que en Nicaragua, Daniel Ortega fue reelecto con el 72% de los votos.

En España, el 20 de diciembre de 2015 se desarrollaron las elecciones generales, en las que el Partido Popular se llevó el triunfo al lograr 123 escaños en el parlamento.

A pesar de ello, estas elecciones fueron consideradas históricas, debido a que los dos grandes países, el PP y el Psoe (Partido socialista Español) perdieron apoyo. Los grandes vencedores de esta contienda fueron Podemos y Ciudadanos, dos partidos pequeños que recogieron los votos perdidos por los anteriormente señalados.

Ante la falta de acuerdo por quien sería investido como presidente, se desarrollaron, en el mes de junio, unas segunda elecciones en las que nuevamente el PP salió favorecido. Finalmente  en octubre, Mariano Rajoy volvió a ser nombrado como presidnete de la nación ibérica.

Sin embargo las elecciones que centraron la atención del mundo entero, fueron las celebradas en noviembre en Estados Unidos y que dejaron como ganador a Donald Trump.

El empresario se convirtió en el presidente 45 de la nación norteamericana, al obtener 279 votos electorales, mientras que su contrincante, Hillary Clinton, logró 218.

En su primer discurso, Trump señaló “ahora es momento de que Estados Unidos cure las heridas de la división trabajando juntos. Debemos unirnos como un solo pueblo”.

Golpe parlamentario
golpe-dilma

El 12 de mayo el la Cámara Baja del Senado de Brasil aprobó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, proceso que se dio a conocer en ese país como impeachment.

La votación final contra la mandataria, en esa instancia, quedó de la siguiente manera: 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.

Rousseff fue separada de su cargo por un período no mayor a 180 días, en los cuales sus acusadores deberían presentar pruebas en su contra, para demostrar su responsabilidad en la supuesta violación de normas fiscales.

Aunque los impulsores del juicio nunca lograron demostrar la culpabilidad de la jefa de Estado, el impeachment fue aprobado.

El 31 de agosto se definió su destitución definitiva del cargo de presidenta, luego que 61 senadores votaran y 20 se manifestaran contrarios.

Desde ese momento Michel Temer, considerado por muchos como traidor y quien hasta entonces había sido su vicepresidente, asumió la presidencia.

Irónicamente, Eduardo Cunha, el principal promotor del juicio contra Rousseff y quien fungía como presidente de la Cámara Baja, fue destituido de su cargo en el mes de septiembre, por estar incurso en actos de corrupción.

Los papeles de Panamá
papeles-de-panama

En el mes de abril se dio a conocer el caso que los medios de comunicación bautizaron como los Panamá Papers, que no fueron más que filtraciones de documentos confidenciales pertenecientes a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Estos dejaban al descubiertos cómo personalidades ligadas al deportes, la farándula, banca y hasta políticos evadían impuestos y ocultaban ganancias, propiedades y empresas en el paraíso fiscal que es Panamá.

Entre los políticos suramericanos que aparecieron vinculados a este caso, destaca el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien paradójicamente acusó de corrupta durante su campaña electoral, en reiteradas oportunidades y sin presentar pruebas contundentes, a la entonces presidenta Cristina Fernández.

En Venezuela el tema pasó sin pena ni gloria, pues quienes aspiraban encontrar en la lista de implicados a miembros del alto gobierno o personas ligadas a la Revolución Bolivariana, se quedaron con las ganas.

El Brexit
brexit

A finales de junio los habitantes del Reino Unido acudieron a las urnas para decidir si el Reino Unido debía o no permanecer en la Unión Europea, organización a la que pertenecían desde 1973 cuando se llamaba Comunidad Económica Europea.

Por la opción del Sí votaron 17.410.742 ciudadanos, mientras que por el No lo hicieron 16.577.342, resultado que cayó como un balde de agua fría al resto de los integrantes del viejo continente. Este proceso se conoció como el Brexit, que es la abreviatura de las palabras en inglés Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

Tras conocerse los resultados, el primer ministro David Cameron, renunció a su cargo. Fue sustituido por Theresa May, quien ejerce funciones desde el 13 de julio de 2016.

Desastres humanos
atentado-pulse

Si algo caracterizó al 2016 fue la gran cantidad de atentados terroristas, En plena semana santa se produjeron explosiones en Bélgica y Paquistán.

El 22 de marzo el aeropuerto y el metro de Bruselas, capital de Bélgica, se vieron sacudidos por explosiones que dejaron saldo de 35 muertos y más de 270 personas heridas. Estado Islámico (EI) se atribuyó el hecho.

Cuatro días después, en el parque infantil Gulshan e Iqbal, se produjo un atentado en el que perdieron la vida 70 personas, la mayoría niños y mujeres.

El 15 de julio Francia vivió otra noche de terror. En la ciudad de Niza y en plena celebración por el día de la Bastilla, 84 ciudadanos murieron tras ser embestidos por un camión.

Otro hecho que acaparó las miradas del mundo entero, fue el atentado ocurrido dentro de una discoteca gay en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Pulse es el nombre del local en el que mas de 50 personas perdieron la vida por arma de fuego. El EI nuevamente se responsabilizó por el ataque.

Golpe en Turquía
golpe-turquia

El  15 de julio el mundo amanece con la noticia de un intento de golpe de Estado en Turquía.

Una facción del Ejército intentó sacar del poder al presidente Recep Erdogan, sin embargo fuerzas leales a éste tomaron el control de la situación.

La intentona dejó saldo de 256 fallecidos, más de mil heridos, cerca de tres mil detenidos y ocho militares que pidieron asilo en Grecia.

Erdogan calificó el golpe como una bendición de Dios, “que permitirá limpiar el Ejército”.

DesdeLaPlaza.com/Rosa Ángela Latorraca González